INTI ANTI- Historia de “El Club de las Utopías”

INTI ANTI- Historia de “El Club de las Utopías”

El Club de Montaña Inti Anti fue fundado el 18 de febrero de 1.995, por Osvaldo (Cacho) Lucero Garay, Daniel Boeiro, y Fernando Félix, en el cerro Pampita.

Surgió de una idea personal del Sr. Cacho Garay el formar un Club, ya que en ese momento en San Luis no había ninguna institución haciendo Montañismo.

La primera Comisión Directiva, creada dos meses después de la fundación, estaba compuesta por los tres socios fundadores y otros tres integrantes recientemente incorporados. Así nació Inti Anti, según el mismo Cacho Garay.

Su significado proviene del idioma quechua, Inti: Sol- Anti: Camino...“Camino al Sol”.

Los objetivos del club son:

* Fomentar y difundir Actividades al aire libre (trekking, escalada, kayak, ciclismo, etc.).

* Defender la vida en todas sus formas: humana, animal, vegetal.

* Mantener y fomentar el espíritu de unidad, colaboración y solidaridad entre todos los socios que agrupa esta Sociedad Civil.

* Queda totalmente prohibido en forma Institucional la caza comercial o deportiva y cualquier actividad que signifique daños o muerte de los seres que habitan en el medio en el cual se desarrollan las actividades del Club.

* Mantener relaciones con otras entidades de la misma índole que puedan contribuir a la realización de sus finalidades.

La Convocatoria en sus inicios, al igual que se registra en el presente, era de una población de diversos estratos, estudiantes universitarios, comerciantes, médicos, amas de casa, docentes, operarios fabriles, etc...todo un abanico social.

Las Salidas reunían un promedio de sesenta personas. Pudiendo recorrer una numerosa cantidad de sierras en su período presidencial.

Cuenta Garay de una anécdota importante que les dejó un imborrable recuerdo. Se trató del Día en que pusieron la Bandera Argentina y una Bandera del Club en el cerro de la Cruz (situado en la localidad de Juana Koslay), donde participó una multitud de gente. Describe que previamente habían montado el mástil, que subieron los caños a mano mientras que las bolsas de cemento y el agua fueron transportadas a lomo de mula. Toda una proeza de los fundadores que quedó como un Legado para los presentes sucesores.

Hubo una incursión de los fundadores del Club, en la práctica de Parapente, junto a Daniel Silvestri. Pioneros en la Provincia. Luego pudieron ver surcar los cielos puntanos por más pilotos.

Afirma con emoción, “Por eso me alegro mucho cuando veo que esa Criatura concebida hace 16 años, continúa creciendo sin socios fundadores. Marca que fue creada para existir independientemente de las personas. Veo gratamente que el Objetivo se ha cumplido. Felicitaciones y Adelante!”.

Presidencias

Osvaldo Lucero Garay desempeñó dos presidencias consecutivas, de dos años cada una, ocupando su cargo desde 1.995 hasta 1.999.

En el 2.001 el Club vuelve a tener asumida una presidencia al mando de la Sra. Noemí Beatriz Izu.

El 2.003 recibe como presidente al Sr. Octavio Amieva.

Cada uno de los electos ha dejado inscripto en los cimientos de esta Institución su sello de la Obra a favor del montañismo de San Luis.

La Renovación, Gabriel Guillar.

Luego de la presidencia de Amieva, pasaron tres años en que Inti tuvo un período con poca actividad, casi de recesión, por lo que este último presidente del período 2.003,  viendo que era de importante necesidad encontrar a alguien que diera un giro a los últimos tiempos institucionales, depositó su atención en el Sr. Gabriel Guillar.

Detectó en este joven hombre, que su trayectoria venía marcando un sendero de levantarse como un Líder que daba evidencias contundentes de contar con la capacidad de convocatoria, y que demostraba sus ganas de “hacer” por y para promover el Montañismo.

Así fue, que decidió proponerle que tomara participación en la reestructuración y reformulación de las actividades del Club. Lo incorporó como la alternativa optimista, para dar el impulso necesario para ese momento, para que Inti recobrara sus fuerzas.

Acertadamente, se estaba dando un paso absolutamente trascendente para el Montañismo Social de San Luis.

Guillar registra en su vida desde siempre practicar deportes como un eje de crecimiento y entretenimiento individual y social.

Resaltando el punto de confluencia en el Montañismo.

En el año 2000 decide hacer un ascenso al coloso de América, el Aconcagua haciendo cumbre en diciembre del 2000. Un primer logro casi no dimensionado en su momento de concreción, al tomar conciencia de lo hecho al pasar el tiempo. Pasaron los años hubo una segunda expedición al Aconcagua en solitario donde no pudo llegar a la cumbre. Utilizando esa aventura como un combustible más potente, siguió con su asidua práctica del montañismo, cosechando experiencias tanto en esta provincia con en la Precordillera y Cordillera de los Andes. Se especializó estudiando en la Escuela de Guías de Montaña en la provincia de Mendoza. Comenzando a tejer sueños, que en el presente podrían retitularse como visiones.

En el 2008, 3ra Expedición al Aconcagua, alcanzó la cumbre por 2da vez. Esa experiencia marcó un encuentro interior con sus ideales sociales y su relación con el  deporte.

Guillar, se propuso difundir el caminar las montañas masivamente como un hábito que promueva el sentirse bien, compensando y renovando el desgaste que produce la monotonía de la rutina.

Así fue que a su regreso, paulatinamente, comenzó a recorrer periódicamente las sierras de San Luis, marcando más objetivos. Comenzando a invitar a sus conocidos a participar de esos días de trekking y dando la apertura que en la difusión del boca en boca se sumaran más personas a iniciarse en esta actividad del, con la gratificación que muchas personas de las que se acercaban a su convocatoria solo habían mirado hasta con  desinterés las elevaciones serranas que nos rodean y que jamás las habían recorrido, ni les llamaban la atención…En contraposición, a partir de empezar a realizar los trekking a los que los invitaba Guillar descubrían que la Exploración de un hábitat natural, también se extendía a las emociones que transitaban individualmente, al poder observar en vivo y en directo la belleza panorámica del paisaje puntano.

En los objetivos  de Gabriel se seguían  conectando aspectos de sus convicciones. Su  interés y compromiso con la población de bajos recursos económicos y su carácter sociable le trajeron ideas que no tardaron en concretarse.

Como el realizar caminatas, con Sentido Solidario, recibiendo donaciones de víveres que eran entregadas junto a voluntarios en barrios carenciados como el Triviletti, o la Parroquia San Roque.

Con un andar pujante e incesante comenzaba a tener espacio en los medios de difusión locales.

Luego de haber recibido la propuesta de Sr. Octavio Amieva, Gabriel Guillar, Asumió la presidencia del Club Inti Anti, en febrero del 2009. Iniciándose con una salida de estreno en su gestión, de invitación abierta al Cerro de la Cruz. Allí en la Cumbre, expresó al grupo reunido ese día que para comenzar una etapa de reordenamiento administrativo y de reorganización de funciones de la Institución, era necesario que su mandato fuera acompañado por una Comisión Directiva.

Azarosamente, convocó a algunos asistentes a quienes vio interesados en sumarse inicialmente. Esta fue una decisión presurosa tomada como medida de fuerza mayor para poder comenzar a darle forma a esa primera Etapa.

El 2009 fue un año en el que las bases estamentales se pudieron encausar. Todos los pasos administrativo-legales se dieron, Inti Anti se puso al día.

Si bien la Comisión Directiva  tenía movilidad interpersonal considerando el modo intempestivo  de la selección, desde la convicción de un Presidente que tenía el claro enfoque de hacer crecer el Club, difundiendo el Objetivo General Institucional, con un alcance masivo. Se pudieron realizar actividades que ya daban evidencia irrefutable de ese giro trascendental esperado y el avistamiento que grandes cosas iban a suceder. Como así se imprime en el Presente.

Las Salidas del Club en su convocatoria, sumaban cada vez más personas.

Crear un espacio para que el Compromiso Social desde el Deporte, con las donaciones de ropa, juguetes y/o alimentos no perecederos para destinos solidarios, partió de la causa que encabezaba Guillar, siempre fusionado con la propuesta de promover la actividad física al aire libre para mejora de la calidad de Vida de la gente.

Montañismo en Hechos: significativamente se realizó el  1º ascenso de alta montaña por un grupo que superaba las 20 personas, en El Cordón del Plata, en la Pcia. de  Mendoza. Registrándose así un hecho histórico jamás realizado en la provincia de San Luis. Hacer cumbre en el Cerro San Bernardo 4200 m/s/n/m, fue un referente de las ambiciones puestas en las metas y del curso  tomado por el Club.

Comienza el año 2010, con un soporte de gestión que permitiría llenar de tinta cantidades sorprendentes de hojas en blanco, destinadas al relato de lo que se seguiría practicando y las Innovaciones Pioneras del Club.

Guillar, durante el mes de febrero participó de una Travesía de Kayak , deporte que praticaba como un hobby personal, la misma se desarrolló en el Paradisiaco y Helado Lago Nahuel Huapi sito en Bariloche, Pcia. de Río Negro. Según relata Gabriel Guillar “Se me ocurrió una nueva idea, Con tantos espejos de agua que tenemos en San Luis, Qué bueno estaría ver poblar los diques de gente practicado Kayakismo. Vi familias enteras navengando en Kayak… Los vamos a hacer con el Club”. Todo coincidía perfectamente como para poder sumar este deporte al rumbo seleccionado por este visionario presidente.

A su regreso, ya en la ciudad de San Luis con una Comisión Directiva empezando a asentarse con personas que daban señales de compromiso, Gabriel Guillar expresó su idea de incorporar este deporte acuático y del cómo concretar los procedimientos iniciales para ser abastecidos de estas embarcaciones en la provincia, por no contar en San Luis con un productor local. Seleccionando al fabricante de Rosario Damián Figueroa de “Plásticos Tigre” para comprar con fondos del club los 1ros Kayak que servirían para poder empezar a plasmar la visión.

Esta decisión preanunció una variante enriquecedora no solo para Inti Anti sino también para el deporte de San Luis. Concentrándose en los días sábados en el Lago Potrero de los Funes, fue creciendo una actividad nueva en lo que respecta a la incorporación de adeptos a un deporte no explotado nunca masivamente.

Dejando un precedente culminante de fabulosa repercusión en los medios para el 2010.                                                                                                                              Se realizó el Primer Encuentro Provincial de Kayak en el mes de diciembre recorriendo cuatro espejos de agua en 2 jornadas. El escenario acuático se conformó con: el Lago Potrero de los Funes, el Dique Cruz de Piedra, el Dique Esteban Ameghino, y el de la Florida.

Las Actividades de Trekking siguieron sumando participantes de todas las edades, llegando en ese año al record de convocatoria de 130 personas, el 5 de septiembre con destino al Morro, cerro místico, el cual se encuentra en las proximidades de La Toma, El Corazón de Inti crecía cada día con más Fuerza.

Otro sueño cumplido fue el 2do Ascenso de Alta Montaña. Repitiendo el Cerro San Bernardo con la misión de, dejar en la cumbre del mismo, un Portatestimonio (recipiente metálico hermético que resguarda un cuaderno y biromes, registrando testimonios de quienes alcanzan la cima), amurado a la cruz. Fabricado artesanalmente por el Sr. Damián Nievas quien ya integraba desde ese año la Comisión Directiva. Así las 23 personas que expedicionaron en octubre el Cordón del Plata le daban consistencia a la siembra iniciada el año anterior. El Club iba por más!

Tras el viaje a Mendoza se marcó un nuevo objetivo que había sido el sueño compartido por varias personas participantes de la aventura descripta…Hacer una Expedición al Aconcagua. Y así empezó el 2011.

2.011 “Las Utopías nacen para concretarse”

La hoja de Ruta de Inti Anti en el 2011 empezó con “ ÉXITO”, palabra con mayúscula que resume claramente el producto de horas de dedicación y planificación responsable.

“En el mes de Enero un contingente de 14 aventureros partimos a andar un sueño con el corazón en los ojos y los pies encendidos de pasión. Fuimos a redescubrirnos al Aconcagua. Un suceso muy importante para quienes nos propusimos dejar un hito desde San Luis con la bandera de Inti Anti. Hubo una frase que emblemó este acontecimiento inolvidable, fue aportada por uno de los expedicionarios- No hay Éxito sin Sacrificio, ni Cumbres sin Amor-“

A excepción del experimentado Presidente del Club, para el resto, fue la 1ra vez que entraron al Parque Provincial Aconcagua pasando por Puente Inca, y ya en el Parque atravesando el Valle de Horcones, acampando en Confluencia, 1er campamento base del Parque 3800 m/s/n/m, llegando a Pza. de Mulas 4200 m/s/n/m  y alcanzando la cumbre del cerro Bonete 5100 m/s/n/m . Para los novatos montañistas, esta vivencia fue tremendamente superadora en todas las expectativas previstas para el viaje.

Tan rica experiencia deportiva también mostró que el grupo en sus individualidades habría recepcionado personalidades con convicciones profundas y una sensibilidad totalmente compatible con el norte que Gabriel Guillar había marcado para el Club.

Tras un mes de reflexión y selección entre la Presidencia y los Integrantes estables de la Comisión Directiva  y con motivo de la renovación de autoridades, según el estatuto  salió reelecto Guillar conformando la Comisión Directiva por colaboradores valiosos de su primer mandato y las nuevas incorporaciones cada uno ocupando su lugar en esta decisión, ya nada azarosa, fue en calidad de mérito.

Quedando establecido como Presidente Gabriel Guillar, y la Comisión Directiva conformada por los siguientes Integrantes: Damián Nievas, Alicia Ojeda, Romina Tandura, Gerardo Beniaminovich, Elva Rosa Villegas, Inés Moreno, Italo  Chavero y Marcela Francioli.

Tener un equipo con conocimiento de causa y acción para quién empezó solo, a reformular y recrear una Institución, soñada desde sus fundadores, con el anhelo de perdurar en el tiempo más allá de las personas, ha sido un acontecimiento trascendente y axial.

El plan de acción durante este año, “La Promoción Social del Deporte al Aire Libre”. No se reparó en que hubiera algo que se propusiera el Club y que no lo pudiera lograr.

Utilizando las redes sociales de internet (superando los 4000 contactos en todo el país), la incipiente transmisión de la comunicación interpersonal y la gran apertura de difusión en todos los medios masivos de comunicación como la TV, la radio, y los periódicos, dieron como resultado una notable expansión en la participación a las más de 20 salidas y eventos programados como lo fue la 1er Conferencia de Alta Montaña, en la Ciudad de Villa Mercedes-San Luis, organizada por amigos Inti de dicha Localidad.

En lo que respecta al Trekking distinguiendo algunos de los tantos acontecimientos del año se destaca la concurrencia  numérica en Cerro Quijadas- El Reparito 120 personas, Salto de la Negra Libre 122 pers., Trekking Río los Molles-Río Áspero 100 pers., Cerro El Morro 170 pers., con la apreciación y el reconocimiento de los organizadores que en la mayoría de las salidas se superaron las 100 personas y que inmejorablemente la gente que se integra, se adapta a las pautas de convivencia de la jornada, desde la marcha ordenada como el cuidado del medio ambiente por nombrar dos elementos de mayor relevancia. Así también se destaca el buen humor grupal que se disfruta como resultado del aporte de cada uno que pone su granito de arena para que siempre se pasen gratos momentos.

Una mención especial a las obras del año: la 3ra Expedición de Alta Montaña, planificada con una estrategia orientada a la Iniciación. Consistió en un viaje programado para el mes de noviembre. Otro rotundo Éxito, afianzado en la Anticipación, la Disciplina, el Respeto y la Alegría. Abordando la belleza del escenario  natural que ofrece el Cordón del Plata y la diversidad de alturas que presentan los cerros que lo componen, se consideró que el Cerro Lomas Blancas 3800 m/s/n/m sería la mole receptora ideal de los 24 expedicionarios. Todos Contentos…Meta alcanzada.

El Kayakismo, deporte impulsado masivamente en el 2010, ha marcado huellas sin precedentes. Un trayecto de logros casi vertiginoso, de un impacto asombrosamente innovador para nuestra provincia de San Luis.

En el mes de abril se realizó una travesía de Intercambio Interprovincial en el Río Paraná durante 3 días con Kayakistas de la Pcia. de Santa Fe. Otro logro que brilló en el podio del Éxito. Con la Camaradería como recurso de materia prima, la cual tuvo un claro subrayado, La Unidad, con nuestros compatriotas de esta provincia hermana.

La Escuela de Kayakismo totalmente Gratuita, ha sido de relevancia en las acciones determinadas por las autoridades de Inti. Abrió un canal integrador para familias enteras, personas de diversas condiciones sociales y económicas, que comenzaron a sumarse, descubriendo y  manifestando un común denominador relato; “ Qué bien se siente pasar una jornada conectándose con la naturaleza, realizando un deporte tan desestresante y beneficioso como el Kayakismo fortaleciendo el espíritu de autosuperación  y adquiriendo hábitos favorables para la salud, conociendo gente que también encuentran en la propuesta dada por la institución, un lugar físico y afectivo donde la calidez y la predisposición al bien común, implica que los valores humanos se enaltezcan”. Que por tanto se observó que los adherentes se integraran a las tardes de remada ya fuera para aprender a remar como también para celebrar el solo acto de compartir momentos agradables de sociabilización con los infaltables mates que caracterizan las reuniones criollas. Otro objetivo logrado que crece y que se seguirá fomentando.

Según anhela, a partir de su sueño el Presidente Guillar, “Quiero poder ver con en el correr de los años, que los diques de nuestro querido San Luis se pueblen de familias Kayakistas disfrutando unidos de la vida saludablemente” y agrega “Sé que voy a estar vivo para emocionarme con esa realidad en la que trabajamos duro y con alegría para concretarla”. Hay que estar convencido para poder convencer. Y esto quienes asumieron ser un Equipo de Conquistas Exitosas de lo que puede parecer imposible, saben que querer es poder y que siempre hay más para aprender en el Camino del Hacer.

Un proyecto con Amor. “Remando con el Corazón 1000 Km” Travesía en Kayak por el Río Paraná.

Esta es una prueba fehaciente de los enlaces positivos entre las Ideologías, los Sueños y los Desafíos Personales, unificándolos en una sola puntada. La Acción. Jugarse por lo que se quiere lograr.

-Esta Travesía se sustentó en tres pilares que la llevaron directo al éxito. El Compromiso Social fue el lema que encabezó: “Promover la Concientización de los beneficios que aporta la Actividad Física en la Prevención de las Enfermedades Cardiovasculares”.

-El de Cumplir el sueño de un experimentado Kayakista, que durante 25 años lo tuvo en su corazón y aún no lo había podido ejecutar.

-Y, tercer pilar, el de la Autosuperación personal de los cuatro Kayakistas que hicieron realidad esta osada Travesía. Ellos fueron Gabriel Guillar y los tres remeros rosarinos, Damián Figueroa (Fabricante de los Kayak “Plásticos Tigre”), Pablo Rivas(Operario) y Gustavo Trucco (Encargado de edificio y protagonista de llevar durante ,más de dos décadas ese objetivo en su corazón). Durante casi veinte días remaron hasta bajo la lluvia, sumando km. a la aventura y litros de sangre dulce que enalteció que los sueños se hacen realidad.

La difusión de esta Travesía se extendió a una importante cantidad de medios de comunicación tanto en nuestra provincia como en diarios digitales de alcance nacional, radios, periódicos de las provincias de Misiones, Corrientes y Santa Fe.

Cabe destacar que la misma se realizó a Todo Pulmón en lo que hace a sus actores principales y al apoyo incondicional de seres queridos de los raidistas y la infaltable Comisión del Club quienes además los acompañaron los últimos kilómetros como símbolo de Aliento y Compromiso con el Proyecto- Otra Obra Cumplida.

El Lineamiento Solidario. Hubo cuatro eventos puntuales como obra solidaria.

Día del Niño:- Un Grupo de Colaboradores tejieron una gran cantidad de ropa y accesorios. Esta producción fue entregada en un comedor infantil.

-Se Realizó una colecta de Ropa y Juguetes, Entregados en el Suyuque tras una Animación de Recreación para más de 400 concurrentes como colaboración del Club a un noble grupo de laicos.

Colecta de libros: Para ser entregados a la Biblioteca del Penal masculino, apoyando el proyecto de una docente de lengua que cumple funciones en el mismo.

Cena Solidaria: se recibieron víveres de todo tipo para ser donados a la escuela de Zanjitas, por intermedio de la comisión de Padres del Colegio Sta. María.

 

Concluyendo la narrativa de la Historia del Club de Montaña Inti Anti hasta la actualidad hay aspectos que merecen ser destacados con resaltador.

“Los valores humanos que exalta esta Institución, el Respeto, la Camaradería, la Alegría, la Solidaridad, la Libertad, la Responsabilidad, la Humildad, el Compromiso, el Compartir, la Autosuperación , Incentivar a una Autoestima Consistente, la Unidad, la Aceptación e Integración de la Diversidad". Estos, como otro dones que quedan sin nombrar, están todos apoyados y fundamentados en el Amor Social. Una forma evolucionada de vivir con un nivel de sensibilidad que nos descentra de una tendencia liberalista que turbulenta la esencia de la solidaridad hacia el individualismo, que nos posiciona como ciudadanos- agentes de participación activa en la sociedad, buscando siempre el bien común con la premisa, como si fuera nuestra semilla de marca registrada, que el fomentar la actividad física al aire libre es un vehículo infalible para mejorar la Calidad de Vida.

“Estamos convencidos que las enfermedades que acarrea el sedentarismo, la monotonía de la rutina que tanto cuesta reinventar para que los sin sabores de lo cotidiano se conviertan en colores de una vida que sí se puede disfrutar, la falta de comunicación con los otros y la desintegración de los grupos sociales por la vorágine en que a veces el trajín semanal nos arrastra hasta sin darnos cuenta…Son Revertibles. Pero el “Alto”, y el Cambio de dirección solo lo puede decidir Uno Mismo. Están  Todos Invitados.”

Desde hace un tiempo, nos titularon “El Club de las Utopías”, por la cantidad de gente que se fue sumando a nuestra mística del “Querer es Poder”. Por la cantidad de testimonios que confiaban en contarnos: Siempre  habían pensado modificar hábitos para llevar una vida más sana cuando comenzaron a caminar o remar con nosotros, descubriendo una beneficiosa manera de pasarla bien. Ya no solo aprecian  la importancia del hábito saludable. Empiezan a ponerse metas para superar sus propios límites, a vivenciar que volver a la esencia de lo natural tiene un valor indescriptible y que compartirlo con otros es genial. Por eso también afirmamos que ¡Juntos es Mejor!

Este Club, no para.¡ No suspende nada por mal tiempo! No baja los brazos ante los obstáculos, ni la adversidad. Tiene mucho camino por recorrer y por aprender, muchas ganas de seguir sembrando conciencia, fortalezas de sus principios que no pasan de moda.

Por esto,  el Equipo de Conducción  Agradece a las personas que han estado en Inti, a los que están, y recibe abiertamente a los que vendrán. Afirmando con íntegra convicción y disfrutando de la Libertad que promueven : “No nos dormiremos en los laureles, y Vamos Por Más! Porque lo Mejor Esta por Venir! (frases enfáticas del Club). Porque la base de este grupo humano es Clara, el Amor y el Compromiso Por y Para el Bien de TODOS”.


Comisión Directiva.

Galería de fotos >>>

 
19989050_356651461424406_1731675737_n
Compartir en Facebook

logoFB