Expedición al Aconcagua 2013

EXPEDICIÓN INTI ANTI - AL TECHO DE AMÉRICA CUMBRE DEL ACONCAGUA (del 4/01/2013 al 18/01/2013)

 

Luego de meses de entrenamiento, muchísima preparación física y mental, una gran planificación, planes estratégicos programados para potenciales hipótesis de problemas, una importante aclimatación previa , ascensos entre otros al Plata (6050 m.) y dos veces hasta la cumbre del Vallecito (5540 m).

El Team Inti Anti al Aconcagua 2013, esta integrado por 7 amigos del Club, que activamente participan y colaboran en la organización de todas las Actividades que Inti Anti hace en San Luis (de montaña como en la escuela gratuita de kayak).

Los Expedicionarios que llevaron adelante este proyecto son:DSC_6013

Claudio Andrés Gatica (Villa Mercedes)

Betty Aguilar (Villa Mercedes)

Damián Nievas

Alberto Escudero

Gabriel Guillar

Italo Chavero

Verónica Suarez

Italo y Verónica decidieron participar sumándose para colaborar y dar apoyo anímico hasta el Campamento Base de Plaza de Mulas. O sea, estuvieron en la primera mitad de la Expedición ambos, regresando a San Luis el día 12/1/13.

El gran día llegó ..!!!!!

4 de Enero del 2013:

Viernes muy tempranos partimos todos desde la Ciudad de San Luis, con destino a la Ciudad de Mendoza, con nuestros autos llenos de mochilas, cargas, comida, y fundamentalmente lleno de sueños y expectativa.

Ese día que tanto esperamos durante meses, ya había llegado !!!

A mitad de mañana, en pleno centro de Mendoza, estábamos sacando los permisos para poder entrar al día siguiente al Parque Provincial Aconcagua. Nos dirigirnos a la empresa LANKO, para contratar el Servicio de Mulas.

Al finalizar estos trámites, el TEAM partimos con destino a la Cordillera, para instalarnos en el Refugio Cruz de Caña, en Penitentes. Allí preparamos las cargas que llevarían las mulas al Campamento Base de Plaza de Mulas.

Luego de una cena espectacular en el Refugio, ultimamos detalles para la partida al día siguiente.

 

5 de Enero del 2013:

Mucha intriga por el comienzo de la Expedición, nervios propios de un inicio tan esperado.

Desayunamos y luego fuimos a conocer un par de lugares imperdibles. Primera parada, el Cementerio de los Andinistas, que se encuentra a la par de la ruta internacional a Chile, y es el lugar donde se encuentran los cuerpos de muchos montañistas y aventureros muertos. Y posteriormente fuimos a Puente de Inca, que es una verdadera postal natural de Mendoza.

SAM_0333

Luego de ese pequeño paseo turístico, nos llevaron los amigos de LANKO, a la entrada del Parque Provincial Aconcagua, donde terminamos los trámites y permisos necesarios para iniciar la aventura.

Partimos del Puesto de Guardaparques en Horcones (2950 m), aproximadamente a las 10 hora y luego de 3 horas muy tranquilas llegamos a CONFLUENCIA (3390 m), que era nuestro primer destino para este día.

SAM_0378

Acampamos y comenzamos el proceso de aclimatación, con mucha hidratación y descanso.

 

6 de Enero del 2013:

Como parte del proceso de aclimatación programado, fuimos a hacer un trekking de unas 8 horas, para ir adaptando nuestro cuerpo a la diferencia de presión producto de la altura.

Fuimos al mirador de PLAZA FRANCIA (4100 m), donde tuvimos el primer contacto de cerca con el Centinela de Piedra, y pudimos disfrutar de la espectacular Pared Sur del Aconcagua.

100_2751

Nos quedamos unas dos horas tomando mates, sacando fotos y disfrutando de ese lugar increíble que la naturaleza nos regaló.

Al finalizar el día estábamos nuevamente en CONFLUENCIA, para pasar la noche y despedirnos de este campamento.

 

7 de Enero del 2013:

A las 6.30 hs pasaron por el Campamento las mulas que llevarían nuestras cargas hasta Plaza de Mulas. Así que tuvimos que arranca el día muy temprano, y comenzar la larga caminata de 10 horas aproximadamente hasta PLAZA DE MULAS (4300 m), que era el objetivo de ese día.

Luego de Cruzar el Río Horcones, y una pequeña subida de unos 30 minutos que desemboca en Playa Ancha, una planicie de unos 10 km con poco desnivel, empezamos a tener contacto visual con imponentes montañas.

SAM_0558

El final de Playa Ancha, es una parada casi obliga la Piedra del Teniente Ibañez, ya van casi 4 horas de caminata, aproximadamente la mitad del camino hacia el destino de ese día. Es un lugar ideal para descansar un rato, comer e hidratar, retomar energía para el tramo final.

Comienzan las pendientes más pronunciadas y un terreno un tanto accidentado por la cantidad de grandes caídas por las avalanchas. Llegamos a Colombia (4.070 m), y es otra parada un tanto necesaria para recuperar energías para subir la Cuesta Brava, ya que es muy duro este tramo final para llegar a Plaza de Mulas.

A la hora programada, los 7 integrantes llegamos sin mayores síntomas, y totalmente emocionados.

Infaltables fueron los abrazos y las lágrimas intiantianas, frente al coloso, que de solo mirarlo inspira un tremendo respeto. ¡¡ES GIGANTE…!!, comentaban los integrantes del TEAM… PERO PREPARATE ACONCAGUA QUE VAMOS POR VOS…jajaja.

SAM_0645

 

8 de Enero del 2013:

Luego del gran esfuerzo que significa para todos llegar al CAMPAMENTO BASE DE PLAZA DE MULAS (4300 m), nos tomamos ese día para la recuperación física.

Aprovechando toda la jornada para aclimatar, descansar, conocer el campamento, relacionarse con aventureros de todo el mundo con quien se pueden compartir experiencias.

Todos juntos estuvimos durante varias horas delante de la cámara online que tiene Miguel (artista-pintor que tiene su galería de arte allí). Ese es un lugar donde se prestan servicios de teléfonía y conexión Internet.

Entre charlas y novedades, Claudio y Damián se enteraron que la cruz que se encontraba en la cumbre del Aconcagua había desparecido (nadie sabía si fue robada o la tiraron).

Al llegar a nuestro campamento nos cuentan a todos la noticia e instantáneamente decidimos hacer una identificación para llevar a la Cumbre del Aconcagua, para que todos los montañistas del mundo que hagan cumbre, cuando se fotografíen lo hagan detrás de dicha identificación.

Pensemos que podemos llevar!!.... Y empezamos con los delirios.. jaja… hasta que decidimos agarrar un plato de aluminio y con un bastón mio (que me acompaño a todas las cumbres que he hecho en 15 años), prepararíamos nuestro humilde souvenir.

El encargado y artista intiantiano, elegido por votación unánime, para semejante identificación fue Claudio Gatica. Todos sabíamos que por su tarea de artesano en Villa Mercedes, era el más idóneo.

DSC_6893

Preparamos a la tarde las cargas que debíamos portear al día siguiente.

Realmente la motivación y la concentración cada día es mayor, alineados todos en las acciones necesarias para el logro del objetivo.

 

9 de Enero del 2013:

Porteo de PLAZA DE MULAS al CAMPAMENTO DE CANADA (4.900 m).

Cargamos las mochilas con unos 20 kg cada uno, con comida, carpa, combustibles y elementos necesarios para los campamentos de altura.

A las 10 de la mañana partimos, con mucho peso con el objetivo de hacer un porteo (llevar cargas al campamento de altura), dejar las cosas en la carpa que armamos en el CAMPAMENTO DE CANADA y volver a Plaza de Mulas.

Tardamos aproximadamente 3 hora y media para llegar, y nos quedamos unos dos horas más aclimatando a mas de 4.900 metros de altura. A las 18 horas ya estábamos en el CAMPAMENTO BASE DE PLAZA DE MULAS nuevamente.

La actividad de este día, estaba programada para aclimatar, y para poder subir los días posteriores con menos peso a dicho campamento.

Además era una puesta a punto del estado particular de cada integrante.

A los 4900 metros, Damián pudo tener contacto radial, (VHF), con otros radio aficionados de Chile, lo cual nos llenó de alegría a todos, ya que era uno de los objetivos de la Expedición de Inti Anti, activar por medio del Radio Club San Luis, el Parque Aconcagua. FELICITACIONES DAMIAN NIEVAS.!!!!

 

10 de Enero del 2013:

Día de descanso y recuperación en Plaza de Mulas.

Aprovechamos este día para ultimar detalles de las estrategias a seguir en la Expedición, como también preparar los elementos que llevaríamos al día siguiente a los Campamentos de altura, ya que nada podía faltar.

Este día Claudio aprovechó para hacer la identificación que llevaríamos a la cumbre. El famoso plato quedo terminado, y dice INTI ANTI SAN LUIS ENERO 2013.

Ahora nos queda un detalle solamente… ¡¡¡ llevarlo a la Cumbre.!!!

 

11 de Enero del 2013:100_2868

Este fue un día muy especial para todos, lleno de incertidumbre, lágrimas y expectativas, ya que por un lado dejábamos el Campamento Base de Plaza de Mulas, para “sumergirnos” en los campamentos de altura, donde las condiciones son extremas y donde teníamos que poner a prueba toda la preparación que llevamos adelante durante meses.

Pero por otro lado, nos despedíamos de Italo y Verónica. Ellos, ese mismo día, regresaban a la “civilización”, retornaban a San Luis.

Sinceramente todos lloramos con esa despedida, ya que ellos jugaron un papel muy importante en lo que hace a un verdadero ejemplo de compañerismo, de colaboración, de estímulo y apoyo al TEAM. Son dos personas maravillosas, y gracias a esta Expedición pudimos conocernos profundamente, de más esta decir que estos momentos vividos quedarán grabados eternamente en nuestros corazones.

A las 11 horas, terminamos de cargas las mochilas con carpas, bolsas de dormir, elementos de cocinar, etc, y salimos con muchísimo peso, con destino al Campamento de Canadá (4900 m), donde allí acamparíamos y pasaríamos la noche.

Luego de aproximadamente 4 horas todos llegamos en perfectas condiciones físicas y muy bien aclimatados.

Desde Canadá ya se podía dimensionar la majestuosidad del Aconcagua, y con unas vistas hermosas de Plaza de Mulas.

 

Tuvimos un atardecer bellísimo, con un sol enrojecido, que se escondía en el horizonte (Océano Pacífico), un regalo de la naturaleza único.

Desde Canadá, Damián, no paraba de comunicarse con sus compañeros Radioaficionados de Chile, que no podían creer esta comunicación. Para nosotros era una poesía “limuñon cuatro keben Yuli Nobember barra may portable de mano”:. Jajaja… (identificación de Dami en el mundo de los radio aficionados).

Todos los integrantes del Grupo estábamos super contentos por el resultado y por el estado de cada uno. Pero los pronósticos climáticos no eran muy favorables para los próximos días, ya que indicaban mañanas despejadas y nevadas intensas todas las tarde y noche. Pero nada detuvo la marcha arrolladora y como siempre digo “los obstáculos solo existen para ser superados”.

 

12 de Enero del 2013:

Teniendo en cuenta los pronósticos, el sábado 12, nos despertamos a las 8 hs, levantamos campamento, abandonamos Canadá (4900 m), y partimos con el objetivo de llegar a NIDO DE CONDORES (5550 m).

Fueron 4 horas muy intensas, superando pendientes pronunciadas, y zigzag que nos hizo pasar por Cambio de Pendiente (5300 m), es un campamento poco usado actualmente.

Tal como esperábamos era una jornada dura en lo físico, y después del medio día comenzó la nevada intensa (como indicaban los pronósticos).

Llegamos a las 15 horas, y bajo la tremenda nevada, armamos las dos carpas, y nos instalamos en el campamento de NIDO DE CONDORES.

100_3081

Juntamos mucha nieve, porque era fundamental para derretirla y tener la cantidad de líquido necesario para beber y comer.

Varias horas del día teníamos que pasar derritiendo nieve… divertido, no ?. ja ja

Otro día de Expedición y otro objetivo logrado!!

Nuestros abrazos de alegría prácticamente nos fundía en un solo cuerpo.

Nuestras lágrimas brotaban naturalmente, por estos logros diarios y seguramente por extrañar a nuestros seres queridos que tenemos a diario en la vida real, a los que siempre nos alumbran desde el cielo, y los que nos mandan su energía en todo momento.

Para nosotros esta Expedición la abordamos con total responsabilidad, porque si bien era algo personal, nosotros nos sentíamos representante de toda la Provincia de San Luis, y en particular de todos los amigos del Club Inti Anti al cual pertenecemos, y que esperaban que nosotros dejemos lo mejor que tenemos, pero obviamente con la seguridad de volver a nuestra verdadera cumbre: nuestro hogar.

SAM_0858

Todo el resto de la tarde y toda la noche nevando intensamente. A tal punto que debíamos turnarnos para sacar la nieve del cubre techo de las carpas, ya que cada un par de horas acumulaba varios centímetros de nieve.

 

13 de Enero del 2013:

DSC_7065

Teniendo en cuentas las adversas condiciones climáticas, y la tremenda nevada, decidimos permanecer otro día más, completo, en Nido de Cóndores.

Por un lado, la tormenta de nieve acumuló casi un metro de nieve a más de 6500 metros y eso nos complicaría el ascenso.

Por otro lado, el hecho de permanecer en el campamento un día más, nos daría mayor aclimatación aumentando las posibilidades de Cumbre.

Damián en su mejor momento, no paraba de comunicarse con los Chilenos con su VHF.

En Nido vimos a Carlos Sa, que es un deportista de Portugal que quería batir el record de hacer Horcones-Cumbre-Horcones en menos de 20 horas. Él, intentó subir por el Gran Acarreo, pero al llegar aproximadamente a los 6500 metros había un metro de nieve acumulado, lo que motivó a abortar el intento de record. Sin embargo, el día 16 lo volvió a intentar y logró su objetivo. Fue maravilloso poder haber estado allí presenciando eso.

Nuevamente, después del medio día comenzó a nevar, pero la decisión estaba tomada. Era nuestra última noche en Nido.

 

14 de Enero del 2013:

Los 5 integrantes partimos con destino al Campamento de Berlín (5950 m).

Luego de 4 horas de ascenso y a menos de 1 hora de llegar a Berlín (5950 m), teniendo en cuenta su estado general, y los riesgos que decidíamos asumir como grupo, tuvimos que tomar la lamentable de decisión de hablar con Damián, para que no siguiera su subiendo.

El hecho de pasar una mala noche a esa altura, ponía en riesgo su vida por la posibilidad concreta de un posible edema pulmonar.

Sin dudarlo, y teniendo en cuenta el enorme compromiso que Damian tenía con el Proyecto, y considerando que aumentaban las posibilidades de Cumbre del resto del grupo, él decidió suspender su ascenso y demostró una vez más su grandeza como persona. Sólo me pidió que si lográbamos la cumbre subiera una foto de un familiar querido que no está pasando un buen momento, y que nos sacaramos fotos con el logo de su querido Radio Club San Luis.

Él, como lo Grande que es, bajo cantando “quien tendrá la dicha que tiene el gallo”….y nos gritaba: ”huevos chicos”.. que momento..!!!!!!!!!:… me emociono nuevamente de solo escribirlo.

Para mí, en lo personal, el hecho que Damián tuviera que bajar , fue como si me sacaran una parte de mi, sobre todo teniendo en cuenta que la idea de esta Expedición nació de él.

Fue un golpe durísimo para todos, pero el Aconcagua no te da tiempo a nada. Debimos transformar ese golpe en un motivo más para llegar a la Cumbre.

Nuevamente con una intensa nevada, llegamos al Campamento de Berlín, con sentimientos encontrados de satisfacción por cumplir el objetivo del día pero dolidos porque nos faltaba un integrante del grupo.

DSC_7145

Bety, Alberto, Claudio y yo, después de unos mates nos pusimos a hablar por handis con Damián que ya estaba en Plaza de Mulas, a salvo y recuperado, y allí todos nos desahogamos, lloramos mucho por el momento y por el nuevo logro diario obtenido.

A esa altura, abrimos un sobre que nuestros amigos de Inti Anti habían nos habían dado y que nos dijeron que debíamos abrirlo previo al día de Cumbre. Eran varios papelitos con dedicatorias personales escritos en San Luis, por seres queridos …. Que motivante!!.. Gracias ..!!!

El objetivo del día estaba cumplido. La Expedición de Inti Anti, estaba a escasas horas de intentar la Cumbre. De alguna manera debíamos conciliar el sueño, para intentar descansar unas hora.

Ya que al día siguiente era EL DÍA que tanto soñamos.

Cada uno en su interior trataba de concentrarse para buscar energía, creo que todos rezábamos, muchas horas en silencio, recordamos el esfuerzo y la responsabilidad con que entrenamos y aclimatamos, a las personas que nos acompañaron, a los que nos motivaron, a los que llevamos siempre en nuestros corazones, a los que nos motivaron constantemente, a los que generosamente apoyaron esta Expedición.

 

15 de Enero del 2013:

En el Refugio de madera de Berlín, 3 de la mañana, noche muy fría (-20°C), algo de viento, todo nevadísimo.

A las 4.15 hs, luego de estar más de una hora preparándonos, salimos con camperas de plumas, mitones de plumas, y super abrigados, ya que hacia mucho frío.

Con GPS en mano, handis, linternas frontales, y llenos de emociones partimos los 4 integrantes que quedamos para el ataque final.

El primer tramo fue muy complicado, ya que la nieve acumulada superaba la altura de la rodilla, y era muy duro abrir huellas en la nieve virgen, para ir haciendo la senda que debían seguir todos.

P1070931

Todas las Expediciones comerciales acampan en el Campamento de Cólera, y por ese motivo estábamos solos en Berlín, lo cual nos produjo hacer un esfuerzo físico adicional por la cantidad de nieve, hasta empalmar la senda.

A las 9 de la mañana estábamos en Independencia (6300 m), y allí nos encontramos con la Patrulla de Rescate del Parque Aconcagua, que subían hasta la Cumbre y le avisaban a todos los que subíamos que las 15 hs era el tiempo máximo autorizado para lograr Cumbre. Por ese motivo muchos volvían si ellos consideraban que venían muy lerdos.

La gente de la Patrulla, verdaderamente hacen un trabajo increíble en pos de proteger a los montañistas del mundo que visitan nuestra Aconcagua. En forma preventivas ellos salvan muchas vidas, quiero felicitarlos y agradecer la tarea que hacen .. son unos genios realmente, y con una enorme sensibilidad y respeto en todo momento.

Luego de INDEPENDENCIA, nos quedaban unas 3 horas más para llegar a la base de la famosa Canaleta. Previamente había que superar una importante pendiente (con mucha nieve ese día), que nos dejaba de frente al PORTEZUELO DE LOS VIENTOS, con una vista imponente del GRAN ACARREO, y un largo filo que terminaba en LA CUEVA, parada obligada a casi 6700 m.

A esa altura, los pasos son cortos.. muy cortos, el corazón late de una manera poco común, el agotamiento es extremo, y las emociones un tanto mezcladas, ya que cada minuto parece una eternidad, y cada paso parece insignificante ante la imponente grandeza del Aconcagua.

En esta parte de la Expedición es donde hay que poner en práctica todas las técnicas motivacionales que uno pueda imaginar. Este tramo se sube más con la cabeza y el corazón que con la fuerza de las piernas. Hay que poner lo mejor de uno mismo para intentarlo.

Aproximadamente a las 12 horas estamos los 4 integrantes (Betty, Alberto, Claudio y yo), a más de 6700 metros de altura, en un lugar conocido como LA CUEVA. Sólo nos quedaba subir la demoledora CANALETA, que es una pendiente de unas 2 horas al ritmo que todos llevan a esa altura, y con un desnivel de 200 metros. Y luego un pequeño tramo de unos 30 minutos denominado EL FILO DEL GUANACO.

Otro golpe duro !!!!!!!! Alberto decide no seguir subiendo porque su condición no era la óptima, y decidió quedarse en la Cueva esperando al resto del Grupo que intentaríamos subir.

Seguimos subiendo los 3 (Claudio, Betty y yo), en esa etapa cada uno tiene que subir al ritmo que puede, ya que el esfuerzo y el agotamiento es extremo. Y además estamos condicionados por el horario tope que nos habían dado los amigos de la Patrulla de Rescate.

En todo momento estábamos en contacto radial con Damián, quien desde Plaza de Mulas no paraba de alentarnos. Recuerdo que lo llame a mitad de la Canaleta y le dije por favor hablame algo, su voz nos era alimento puro de energía para ese tramo final.

A las 15 horas logramos hacer Cumbre Claudio y yo… que momento.!!!

P1070916

Betty, llego a los 6920 metros (Filo del Guanaco), y por motivos del horario no pudo conquista la Cumbre. Fue una verdadera pena, ya que solo faltaban unos minutos, pero la Patrulla manda allí arriba y las normas la hacen cumplir sin excepción para evitar accidentes.

Que orgullo …….San Luis en el techo de América, el plato de Inti Anti, desde ahora y por la eternidad va a identificar la cumbre del Aconcagua (6962 metros).

 

16 de Enero del 2013:

Bajamos a Plaza de Mulas, festejamos y preparamos todo lo que quedo de elementos y equipos que debían ser bajados por las mulas al día siguiente.

Alberto, luego de un profundo análisis personal, compartió con todo el grupo la posibilidad de quedarse en el Campamento de Berlín (5950 m), para volver a intentar llegar a la Cumbre al día siguiente. Obviamente que teniendo en cuenta su fortaleza física y mental, nadie se opuso.

17 de Enero del 2013:

Mientras bajamos los 4 integrantes desde Plaza a Mulas, hasta Horcones, nos enteramos por medio de los Guardaparques que nuestro querido amigo Alberto Escudero, también logro llegar a la Cumbre este día, a las 15 horas.

DSC_7199

La alegría de todos fue plena, ya que para el TEAM INTI ANTI SAN LUIS AL ACONCAGUA, lograr semejante objetivo y con tan alto porcentaje de eficiencia, es la demostración mas contundente del increíble trabajo previo realizado.

A la noche en el Refugio Cruz de Caña, en Penitentes, cena de Festejo….inolvidable…!!

Nuestros corazones jamás van a olvidar este momento.

Nuestra juventud y nuestros seguidores del Inti podrán darse cuenta que nunca es tarde, que los límites solo son mentales, que todo es posible, que la palabra imposible no existe en todos los diccionarios, que los obstáculos están para ser superados, que las cumbres existen para ser conquistadas, que cualquier meta con trabajo, sacrificio, planificación y amor se puede lograr.

Y que no hay que bajar los brazos, este Expedición es una más de las cientos que conquistaremos juntos.

EL SHOW DEBE CONTINUAR.!!!

VAMOS POR MÁS QUE LO MEJOR ESTÁ POR VENIR.!!

 

AGRADECIMIENTOS A :

Nuestras familias.
Nuestros amigos.
Todos los integrantes del Club Inti Anti San Luis.
Al Gobierno de la Provincia de San Luis.
Medios de prensa (TV, Radios, Diarios impresos y digitales).
Patrulla de Rescate, Guardaparques, Servicio Médico del Parque Provincial Aconcagua.
Karina Alvarez, por su trabajo en la página de Inti Anti, para que todos los seguidores de la Expedición tuvieran novedades a diario.
Dr. Adolfo Salvatierra, por los estudios que nos hizo a los integrantes de la Expedición previamente.
Radio Club San Luis, y a todos los Radio Aficionados que participaron de la Activación del Parque Aconcagua.
Cada integrante de la Expedición.

¡¡GRACIAS A TODOS!!

GABRIEL GUILLAR

Presidente de Inti Anti


 

Expedición al Aconcagua 2013 - Nota en el diario Todo Un País - 23/01/2013

Nota en el diario Todo Un País al presidente del Club, Gabriel Guillar, sobre Expedición al Aconcagua.

Nota

Leer más...

 

Expedición al Aconcagua 2013 - Participación en programa de Canal 13 San Luis - 21/01/2013

Los integrantes de la Expedición al Aconcagua participaron en el programa Horario Corrido de Canal 13 San Luis, el día lunes 21 de enero, donde contaron sobre la experiencia vivida.

Leer más...

 

Expedición al Aconcagua 2013 - Notas periodísticas en medios locales.

 

Notas en www.agenciasanluis.com.

notaenagenciasanluis-2013-01-05http://agenciasanluis.com/2013/01/expedicion-al-aconcagua-2013-del-club-inti-anti-san-luis-a-confluencia/

Leer más...

 

Expedición al Aconcagua 2013 - Martes 15 de enero - Inti Anti San Luis en lo más alto de América!!

IMG_1232

Aproximadamente a las 14:00 hs. Gabriel Guillar y Claudio Gatica hicieron cumbre en el Aconcagua (6.962 m).

Betty Aguilar, Damián Nievas y Alberto Escudero volvieron antes. Están todos en perfectas condiciones  y regresaban al campamento de Plaza Cólera.

En cuanto tengamos más detalles estaremos informando.


Agradecemos al personal de la Patrulla de Rescate por la información brindada.

¡¡Felicitación a todos los integrantes de la expedición por llevar a nuestro club, Inti Anti San Luis, a lo más alto de América!!



 

 

   

 

Expedición al Aconcagua 2013 - Martes 15 de enero - Intento de cumbre.

 

Llegó el esperado día!!!

Betty, Gabriel, Damian, Claudio y Alberto, hoy intentarán cumplir el sueño por el cual tanto han trabajado estos últimos meses: hacer cumbre en el Aconcagua!!

 

mapa-segunda-etapa-15-01

 Las condiciones climáticas del día de hoy son muy buenas, lo que ayudará para que tengan una excelente cumbre nuestros amigos expedicionarios.

El Radio Club San Luis intentará realizar contacto con Damián, integrante del mismo, en horas del medio día.

plazademulas01-15Plaza de Mulas hoy. Imagén de www.aconcaguanow.com.

El recorrido de hoy, que comienza en Plaza Cólera, tiene mucha exigencia fìsica y mental. El desnivel del recorrido es de casi 1000 metros. Los efectos de la altura se hacen muy notables.

En el comienzo del recorrido se realiza entre formaciones rocosas, hasta llegar a un punto que se conoce como Piedras Blancas (6.060 m). Luego se continúa el ascenso hasta llegar al Refugio Independencia (6.380 m). El próximo tramo es una zona con poco desnivel conocida como Portezuelo del Viento, pero muy expuesta al viento, lo que hace que la baje mucho la sensación térmica y el terreno generalmente presenta planchones de nieve helada que hace necesario el uso de grampones.

Este recorrido termina en la base del lugar conocido como La Canaleta, donde hay un murallón rocoso conocido como La Cueva (6.650 m).

El ascenso por La Canaleta, se hace por una senda con bastante pendiente y hay lugares donde el terreno contiene muchas piedras sueltas. Luego la travesía cruza la zona conocida como El Filo del Guanaco (6.800 m), y la cumbre ya  es visible sobre el este. Si bien, en ese punto, la cumbre está muy cerca, el recorrido se hace a paso muy lento, ya que los efectos de la altitud son muy marcados.

 

¡¡¡Que tengan excelente cumbre amigos montañistas!!!!

Leer más...

 

Expedición al Aconcagua 2013 - Hoy, lunes 14 de enero, último campamento de altura en Plaza Cólera.

Con mucha alegría recibimos noticias de los expedicionarios. Agradecemos al Sr. Ariel Astudillo, integrante de la Patrulla de Rescate de Aconcagua quien nos brindó la información.

Todos los expedicionarios, Betty, Gabriel, Damian, Claudio y Alberto, están en perfectas condiciones. En el día de hoy, como estaba planeado, iniciaron el ascenso hasta Plaza Cólera (5.970 m), y mañana estarán intentando realizar cumbre.

mapa-segunda-etapa-13-01

El tramo realizado en el día de hoy, es una zona de una gran belleza ya que quedan por debajo la mayoría de las cumbres cercanas. Por los efectos de la altitud, el paso se hace bastante más lento.

El recorrido desde Plaza Cólera hasta la cumbre, es un ascenso sin mayores dificultades técnicas, pero de gran exigencia física y mental. Los efectos de la altitud se hacen muy notables y la sensación térmica es muy baja.

Mañana comenzarán el ascenso muy temprano.

 

Leer más...

 
Más artículos...
19989050_356651461424406_1731675737_n
Compartir en Facebook

logoFB