13º Encuentro Nacional de kayakistas en Parque Nacional Nahuel Huapi -14 al 17 de FEBRERO de 2015

Día Sábado 14/02/15: a las 8.hs. el grupo inicio con el desarme del campamento, mientras algunos desayunaban se fue preparando y separando  la comida de marcha, el almuerzo y cargando los kayak con el equipamiento necesario. A las 12.30 hrs ya estaban todos los kayaks en el lago, luego de una charla técnica y recomendaciones del Guarda Parque partimos desde el camping hacia playa Brava, para continuar hacia el brazo Ultima Esperanza, luego brazo Rincón. Fascinados con tanta belleza e imposible de creer que exista semejante lago con agua muy fría, pero transparente, con un fondo que iba de turqueza a verde, tranquilo, reflejando la vegetación y las montañas que lo rodea. Nos recibió con el mejor de los climas, una temperatura agradable con un sol brillante y bastante cálido. Luego de una parada técnica y unos chapuzones,  continuamos recorriéndolo, ya a pocos metros de llegar a destino unas ráfagas de viento nos entretuvieron con unas olas que le dieron una pizca de adrenalina y emoción al día.

A las 17 hs  llegamos a la chacra de don Juan Martínez, ubicado en la entrada al brazo Rincón, debajo del cerro (y refugio) Dormilón, haciendo alrededor 19 km de recorrido. Allí nos esperaban para armar el campamento, cada grupo fue organizando sus equipos y armando las carpas, mientras los encargados del campo preparaban nuestra cena, cordero patagónico a las llamas. En 3 tablones grandes el grupo se distribuyó y pudimos disfrutar de una merecida y ostentosa cena, después del esfuerzo realizado. Fue una agradable velada, en donde pudimos entablar charla con el resto de los grupos, los cuales provenían de diversos rincones de nuestro país, algunos kayakistas experimentados, otros no tanto, pero un grupo con una calidad humana increíble.

paisaje2

Día Domingo 15/02/15: A las 8:00 hs. comenzamos a organizar el desayuno y desarmar el campamento, una vez alistados los kayaks y siendo las 11 hrs. Partimos con rumbo hacia el brazo Machete. El lago nos continúa regalando un clima increíble con bastante calor y con una vista inolvidable. Ya en el brazo machete se hace la parada técnica, algunos disponen almorzar, otros a hacer una pequeña siesta.  Luego del almuerzo se continúa con el recorrido, antes de llegar a Bahía Chavol paramos en una playa Piedras Coloradas en donde pudimos realizar una caminata hacia una cascada que desemboca en el lago entre unas piedras gigantes coloradas, desde donde algunos realizaron clavados a la laguna. Después de unas cuantas fotografías el grupo se dispuso a descansar, tomar unos mates y otros a darse unos chapuzones en el lago. Luego de unos minutos continuamos con el recorrido hacia Bahía Chavol donde acampamos esa noche. Con el campamento armado preparamos unos mates  para organizar la cena. Esta noche la organización repartió comida termoestabilizada la cual con ayuda de los caseros en ollas calentaron y fueron haciendo hervir cada uno sus paquetes. Luego de tremenda cena cada uno nos retiramos a descansar.

Día Lunes 16: 9:30 hrs: con un amanecer rojizo comenzamos a preparar el desayuno y se levantar campamento, desayunamos y alistamos los kayak para partir siendo las 11,15 hrs.

Nos dirigiremos hacia el Bosque de Arrayanes, en la península de Quetrihue, donde realizamos una visita al lugar por el circuito del bosque, donde pudimos conocer vegetación del lugar y la historio de este parque. Almorzamos y luego continuamos la marcha hasta Piedras Blancas en la Isla Victoria, en donde acampamos. Allí nos esperaba una noche más de una exquisita cena de Corderos patagónicos, asado de carne y pollo. Alrededor de una fogata luego de terminada la cena se armó el fogón con guitarreada y cuentos de historias. Fue un gran día que culmino con una gran noche de festejo y canto.

Día Martes 17: el inicio del día fue más temprano de lo que veníamos haciendo, ya que las condiciones climáticas pronosticadas, marcaban un aumento de viento, luego del desayuno desarmamos campamento, 9:30 hs. partimos hacia nuestro destino final en Bariloche. El lago ya no era el tranquilo, lo cual implicó que la jornada de remo no fuera tan pasiva como venía siendo y que se cambiara el itinerario previsto para el día, por lo que el cruce fue directo hasta Bariloche pasando por península San Pedro y continuar los últimos kilómetros con olas de frente hasta el camping CIRCE. Ya casi llegando a la costa,  las olas fueron mucho más intensas con ansias de llegar pero también con la adrenalina de disfrutar de los vaivenes del lago Nahuel Huapi cruzamos el lago. Ya en la costa, satisfechos del objetivo cumplido entre fotografías y abrazos de felicitaciones todo el grupo se dispuso a organizar el equipamiento y esperar el anunciado sorteo.

paisaje3

Marcelo Hostar organizador de la travesía dio la última charla de saludos y agradecimientos por la participación de cada uno en el evento y entrega de los premios anunciados. Luego de la fotografía grupal llego el momento de la despedida, con los deseos de volvernos a encontrar.

Satisfechos de la experiencia vivida y el objetivo cumplido iniciamos el camino de regreso a San Luis, en nuestras mentes quedarán plasmadas las imágenes de la inmensidad del paisaje del lago y de sus aguas, así como también de los momentos vividos con el grupo de kayakistas, que además de ser grandes remadores demostraron ser grandes personas, que no basto hablar demasiado para sentir la calidad humana de personas que son.

Así concluimos una experiencia más compartida junto Inti Anti, una muestra más que los límites solo son mentales, como dice nuestro compañero Gabriel Guillar, que si nos esforzamos podemos lograr todo lo que nos propongamos. Gracias Inti Anti por permitirnos vivir semejante experiencia, por darnos la oportunidad de demostrarnos a nosotros mismos que se puede y que nada es imposible.

Gracias Gabriel Guillar, Italo Chavero, Pedro Daverio por su compañerismo y cuidado; por incentivar cada acción para lograr nuestro objetivo, por hacernos sentir que uno puede seguir y salir adelante; por enseñar, por brindar con despojo y no dejar de alentar nunca y acompañar siempre cada iniciativa¡¡ Gracias y Vamos Por Más!!

 

Verónica Suárez

 

Fotos: Ítalo Chavero

 
19989050_356651461424406_1731675737_n
Compartir en Facebook

logoFB