Trekking Alta Montaña - Vallecitos, Septiembre 2015


Sábado 12 de septiembre siendo las 06 am. en el lugar de encuentro, Estación de Servicio en Avda. Santos Ortiz y Falucho, el club INTI ANTI inicia una nueva salida, esta vez de Alta Montaña. Con pronóstico de nieve durante toda la semana nos encaminamos hacia nuestro destino, Vallecitos Potrerillos Mendoza.

Con una mañana bastante fría el grupo se fue reuniendo en la estación de servicio señalada, entre saludos y mates, uno a uno fue llegando. Al poco tiempo, partimos en caravana hacia Mendoza con mucha expectativas y entusiasmo.

Alrededor de 12 autos integraban la caravana, realizamos las paradas programas para cargar agua y combustible siguiendo el camino hacia Vallecitos.

Ya por la ruta 07 caminos a Potrerillos podíamos ver el bello Cordón de Plata cubierto de nieve, lo que nos daba una pauta de lo que sería el fin de semana.

Al llegar a los caracoles el camino se dificultó, ya que estaba congelada la nieve y se complicó poder subir con los autos, lo que meritó que dejáramos los autos abajo.  En pequeños grupos fuimos subiendo caminando y todo el equipaje lo subieron en una de las camionetas que iba en el grupo.

El paisaje era increíble, la nieve era imponente en todo nuestro alrededor. Ya estábamos en el refugio como a las 15hs. Finalmente, luego de acomodarnos, tuvimos la clásica reunión en donde el presidente Gabriel Guillar nos dio las pautas de las actividades y las recomendaciones necesarias para cada actividad.

grupo2

En principio para ese mismo día estaba programado un trekking de aclimatación hacia La Veguitas, campamento que se encuentra a 3.100 mtrs. de altura y  a 2 ½ hs de caminata desde el refugio.

Luego de unos mates y almorzar algo, cada uno preparó su equipo y nos dispusimos a caminar hacia las Veguitas. El grupo llegó muy bien, había bastante nieve lo que ameritó que nuestros pasos fueran cuidadosos, pero eso no evitó que sufriéramos algún que otra resbalón en la nieve, jugamos y nos divertirnos un rato con ella. Realizamos las clásicas fotos y luego retomamos el regreso al refugio.

La noche no tardaría en llegar por lo que la idea era cenar temprano y descansar para al otro día emprender los trekking programados.

La noche estaba bastante fresca, las temperaturas fueron bajo cero con sensaciones térmica de -12º, por lo cual dispusimos hacer en el refugio un gran fogata en la estufa. Allí cenamos entre charlas, risas y cantos que hicieron amena la noche. Luego de competencias de canto y rondas de aros y chistes nos dispusimos ir a descansar ya que al otro día iniciaríamos bien temprano la caminata.

 

Domingo 13 de Septiembre entre las 06.00am. y las 07.00am. El grupo comenzó a despertar y prepararse para lo que sería esta nueva jornada intiantiana. A las 08.00 am el grupo inicia la caminata con nuestro guía y presidente del club Gabriel Guillar al frente. La mañana estaba muy fría, las capas de nieve nos llegaban a las rodillas pero eso no nos impidió que siguiéramos nuestro camino. Ese día el itinerario marcaba la realización de 3 Cerros Andresito, Arenales y Lomas Blancas. Así, a paso lento pero firme, uno detrás del otro, iniciamos el recorrido. En algunos tramos del camino aún había hielo lo que dificultaba el avance provocando algunos resbalones. Luego de unas horas de caminata a las 10.30 hs. nos aproximamos a la primera cumbre, Cerro Andresito de 3.250mts. aproximadamente. Con la emoción de la primera cumbre cumplida, las fotos retratando el momento, realizamos la foto grupal y continuamos el camino hacia la segunda cumbre.

La mañana ya se presentaba mas cálida, el cielo despejado y el sol calentándonos el día. El grupo se dirigió costeando el filo de la cadena montañosa. Luego de 1 ½ hs. los 49 integrantes del grupo hicimos cumbre en el Cerro Arenales de 3.400 mts. de altura. La vista es inexplicable, entre los Cerros nevados esta allí el lago Potrerillos, con su esplendoroso color turquesa. Es imposible dejar de fotografiar cada espacio que nos rodea, cada cerro nevado, las infaltables fotos en la cumbre, los abrazos por el objetivo cumplido y las payaseadas de cada grupo con las banderas y carteles.

fila

Así, quedaba muy poco, solo  el último objetivo del día. Luego de comer algo e hidratarnos, se inicia nuevamente la caminata hacia Lomas Blancas. No faltaba mucho, pero faltaba y lo que quedaba era un ascenso empinado. A paso muy lento, tranquilo y constante el grupo inició el ascenso con nuestro guía Alberto Escudero. Entre chistes y risas, el grupo fue avanzando y luego de 2 ½ de caminata finalmente el grupo de 47 caminantes logró la cumbre del Cerro Lomas Blancas de 3.800 mts. Había más nieve acumulada en esta cumbre y el sol quemaba con su reflejo en ella. El objetivo estaba cumplido, no cesaron las fotos, ni los abrazos por la cumbre lograda. El paisaje es aún más bello e imponente. Desde allí, pudimos apreciar los picos más altos del Cordón del Plata, como así también el campamento EL Salto que se encuentra a 4.100 mtrs.

Luego de las fotos grupales, hidratarnos y comer algo todo el grupo emprende el regreso. Ya relajados y satisfechos con los objetivos del día logrados el grupo desciende por la nieve. Las bajadas son placenteras cuando uno de dispone a divertirse y aquí esto nunca falta, las carreras, caídas y culi-patín dieron el toque a la diversión. Algunos lo disfrutan más que otros, otros temerosos prefieren tomarlo con cuidado y bajar muy despacio.

Así el grupo fue llegando uno a uno al refugio, con el aplauso de recibimiento de los que por un u otro motivo decidieron esperar allí. Abrazos y saludos de alegría por la meta cumplida, INTI ANTI había logrado las 3 cumbres programadas para ese día.

Con todo el grupo completo y luego de descansar un poco y elongar, llego el momento de despedirnos. Cada grupo fue recogiendo sus equipos en los autos, entre abrazos y saludos nos despedimos para emprender el regreso a casa.

Así una vez más INTI ANTI rompió los límites con 54 personas en una expedición de Alta Montaña. Una vez más INTI ANTI demuestra que se puede, que si nos proponemos los sueños se logran, con sacrificio y empeño, pero se logran.

cumbre1

Gracias INTI ANTI porque en cada paso y en cada acto nunca dejas de demostrar que con compañerismo y solidaridad este club vence los límites y logra sus sueños.

Gracias a todos y cada uno que compartió esta experiencia en Vallecitos Septiembre 2015 porque sin cada uno de ellos, nada de esto hubiera sido posible.

Gracias INTI ANTI por permitirme ser parte de todo esto y enseñarme siempre algo nuevo!!

Verónica Suárez

 

Galería de Fotos -->

 
19989050_356651461424406_1731675737_n
Compartir en Facebook

logoFB